POR STAFF
La presidenta con licencia sugiere al partido actuar con ética y anticiparse a la reforma sobre nepotismo que entraría en vigor hasta 2030.
En un mensaje que busca mantener el orden interno en Morena, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum pidió establecer reglas claras dentro del partido para evitar actos anticipados de campaña y conductas que contradigan los principios del movimiento.
“Para nosotros no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder, lo más importante es la transformación del país”, declaró Sheinbaum, quien se asumió como una “modesta militante con licencia” al hacer estas sugerencias.
La exjefa de gobierno también se refirió al caso de nepotismo en cargos de elección popular, particularmente en lo referente a la iniciativa de Luisa María Alcalde, quien propuso que esta regla se aplique en Morena desde 2027, a pesar de que la Constitución contempla su entrada en vigor hasta 2030. Sheinbaum respaldó esta medida y pidió que se apruebe cuanto antes.
“Creo que eso ya debería aprobarse. No es una orden, sino una sugerencia. Hay que recordar la ética de nuestro movimiento”.
En clara alusión al caso de Andrea Chávez, Sheinbaum subrayó que no le corresponde a ella aplicar sanciones, sino a la dirigencia del partido y, en su momento, a las autoridades electorales si se detectan actos anticipados de campaña.
🧭 Principios que rigen el movimiento
Durante su declaración, Sheinbaum recordó los principios del humanismo mexicano que guían a Morena:
- Por el bien de todos, primero los pobres.
- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
- Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
Y concluyó con una frase que resume su postura:
“A eso nos comprometimos y nosotros ni mentimos, ni robamos, ni traicionamos”.