POR STAFF
Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Energía, Rocío Nahle y el titular de la Profeco, confirmaron sus aspiraciones por la Presidencia de la República y las gubernaturas de Veracruz y Guanajuato, respectivamente, por lo que prevén dejar el gabinete del presidente López Obrador.
Este martes, el titular del Ejecutivo sostuvo una reunión con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, previendo una desbandada por el proceso electoral de 2024 en el que se disputarán 20 mil cargos a nivel federal, estatal y municipal; al momento, al menos 11 funcionarios permanecen en el gobierno.
El objetivo del encuentro con funcionarios de alto nivel fue conocer quiénes, además de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Gobernación, Adán Augusto López, dejarán sus cargos para buscar competir por algún puesto de elección popular en 2024.
En media hora, el presidente despachó a los funcionarios de su gabinete, a su salida se vieron todo tipo de expresiones, aunque la mayoría prefirió no declarar concretamente si permanecían en el gobierno o buscarían algún cargo de elección.
“Nos pidieron que fuéramos cada quien manifestando nuestras intenciones de participar o no participar en la contienda electoral de 2024 y las intenciones de un servidor sí son de participar”, detalló el procurador.
En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tras la reunión, salió evidentemente feliz y ante los insistentes cuestionamientos sobre sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz, se limitó a levantar la mano en señal de victoria.
En tanto, los primeros en confirmar su permanencia fueron el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el de Turismo, Miguel Torruco, así como Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, la titular de Cultura, Alejandra Frausto. También los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; así como el secretario de la SICT, Jorge Nuño Lara.